miércoles, 13 de enero de 2010

Factory Girl


La última película que quería añadir y luego pensé en dejarla sola, porque es interesante explorar los caminos que pisa: Factory Girl, film biográfico sobre Edie Sedgwick, modelo, actriz y musa del controvertido artista Andy Warhol.
La película, protagonizada por Sienna Miller, es un drama profundo sobre la corta (pero intensa) vida de una chica de clase alta, influida por Andy Warhol, que tras conocer La Factoría (el taller artístico de Warhol) cambia para siempre su manera de ver el mundo. La historia nos deja con un amargo sabor de boca, su salto a la fama, los abusos por parte del artista y una creciente adicción a las drogas, al igual que su desencanto con la vida. Aún así, hoy, Edie pervive entre las mujeres con más estilo de los años 60, marcando tendencia.
factory Pictures, Images and Photos

Por si no suena el nombre de Andy Warhol, fue un artista bohemio, ambiguo, criticado pero influyente en el siglo XX. Fue cieneasta, con películas a todos los efectos, extrañas. La figura clave e icono del pop art, ¿quién no conoce la imagen a colores de Marilin Monroe o las famosas latas de tomate? Bueno, por si las moscas, ahí va el link de Wikipedia.
Pero Warhol también dejó un legado musical descubriendo artistas (era una especie de "descubridor" de talentos) a nivel internacional, como The Velvet Underground, manteniendo una estrecha relación con su líder, Lou Reed. También mantuvo gran relación con David Bowie o se encargó de diseñar las carátulas de discos para artistas como los Rolling o Diana Ross.
En la película, la música está presente encarnada en la figura de un joven músico country (papel interpretado por Hayden Christensen) que mantiene una relación sentimental con ella, alejándola de Warhol, y que se supone, es la figura de Bob Dylan (cuya relación con Edie Sedwick nunca fue del todo aclarada).
Por todas las disciplinas que la película abarca, siendo una biografía dinámica y siempre enmarcada en un estilo sesentero y glamouroso, lleno de detalles de esa época que tanto me gusta, está recomendado verla, por curiosidad sobre qué pasó con Edie Sedgwick (los que no lo sepan ya).


Nota: La entrada se la dedico a un viejo amigo, que será un día tan innovador como Andy Warhol, vete pensando.

2 comentarios:

holaaaaa dijo...

Jajaja, pese algún dato un poco dudoso sobre Warhol(:P)se merece mil post como este, Edie Sedgwick tendría que ser mas conocida que Audrey Hepburn, que es un poco cansina ya!!

Rocifú dijo...

corregidos los datos "dudosos" :)

Related Posts with Thumbnails